La comunidad escolar del IES El Palmeral ha celebrado hoy el Día de la Mujer. Alumnas, alumnos, profesoras y profesores han reivindicado el papel de la mujer en un acto multitudinario en el centro organizado por el grupo de Dinamización de la Biblioteca y la Coordinación de Igualdad. Las alumnas Marta Rodríguez y Lucía Tormos han leído un emotivo manifiesto, en nuestro IES y el la concentración de la Glorieta, para reivindicar la igualdad y la visibilización de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Ahí va el manifiesto de nuestras alumnas:

“La historia siempre ha girado en torno a los hombres y nosotras hemos permanecido tras ellos, pero la historia también nos ha enseñado que las mujeres somos igual de importantes que ellos. Yo soy X, yo tengo voz y a mí no me hace falta un pseudónimo para que se me escuche. No me hace falta ningún hombre que me haga sombra porque yo soy la importante.

Como lo fue Hipatia, quién estudió ciencias mientras que a las mujeres se les negaban los estudios. Como Frida, quién se consolidó como pintora autorretratándose de manera más masculina dejando al margen estereotipos de género. Como Emma Watson, a quien seguro que conocéis por su papel de Hermione en Harry Potter, que defiende y difunde el feminismo en el primer mundo.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones de trabajo. Distintos movimientos sucedieron a este, el más conocido sucedió el 5 de marzo de 1908 en Nueva York, donde se celebró una huelga durante la cual murieron más de 100 mujeres quemadas en una fábrica, incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Ese día, el humo que salía de la fábrica era morado, el mismo color que ahora nos une y nos representa. Finalmente en 1910, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora.

Tras tantos años de lucha y movimiento estamos aquí, en el 2018, y todavía no se ha conseguido el objetivo principal de aquella huelga. Sigue habiendo una brecha salarial entre nosotros, un techo de cristal sobre nosotras que nos impide alcanzar nuestras metas. Esta huelga está para acabar hoy con eso. No cubramos a las mujeres en su puesto, no prohibamos a nuestras hijas ir a esa huelga, hagamos visible ese hueco que dejamos cuando nosotras paramos. ¿Qué sería de este instituto sin las mujeres? ¿Quién dirigiría, abriría las puertas o limpiaría todo lo que día a día ensuciamos?

A día de hoy el feminismo se entiende como algo malo, y a mí esto solo me lleva a pensar en que la mayoría de vosotros no sabe lo que es realmente este movimiento. El feminismo no odia al hombre, como muchos de vosotros estáis pensando. El feminismo empodera a la mujer, la hace fuerte y hace que nunca esté sola. Hace que no seas la chica frágil, dulce, que espera un beso de amor verdadero o un príncipe que te lleve a un mundo ideal. Nadie dijo que fuera fácil sacarse de dentro los cuentos de un príncipe azul, pero yo te digo que puedes ser bruja y violenta, o no, puedes llevar falda, depilarte y maquillarte. Puedes hacer lo que quieras contigo, eres válida independientemente de tu físico, de si tienes o no arrugas, celulitis, estrías, de tu color de piel, orientación sexual e identidad sexual.

Todos nosotros conservamos la esperanza de ver un mañana más brillante, y cuando ese día amanezca será gracias a todas nosotras, a todas las aquí presentes, y a muchos hombres que luchan junto a nosotras para llegar a ese mañana en el que nadie tenga que decir “Me too” otra vez, en el que el feminismo deje de ser necesario porque sea una realidad. Nosotras somos Hipatia, Frida y Emma. Somos Virginia Woolf, Rosalind Franklin, Mileva Maric, Clara Campoamor, Chimamanda y todas las que hemos sido silenciadas hasta ahora. Nosotras somos una. Y sin nosotras, el mundo se paraliza.”

Enhorabuena!

Por último, los alumnos Roberto Zambrana Mira, MªRosa Rodríguez Ruiz y Lucia Pérez Mayoral han realizado una huelga interna. Han decidido compartir los valores transmitidos en el centro durante el día de la mujer trabajadora, donde han sido testigos de diversos eventos.

Los alumnos de bachillerato han decorado el instituto con mensajes de igualdad y reivindicación que hacen que nos estremezcamos ante la gran implicación de los alumnos en este día. En todas las aulas se ha realizado el visionado de cortometrajes para concienciar al alumnado y realizar un debate.

 

P_20180308_131149

Anuncios