INTRODUCCIÓN
Es curioso comprobar que los alumnos son capaces de comprender y asimilar muchos
procesos en los libros pero se sorprenden cuando pueden ver esos procesos en la vida real.
Uno de los temas que más les interesa y gusta es el relacionado con la reproducción. Para que los alumnos puedan comprobar algunos de los conceptos hemos llevado a cabo la incubación de huevos de ave en el laboratorio.
OBJETIVOS
Con esta experiencia lo que se pretende es que los alumnos comprendan conceptos y procesos relacionados con la reproducción sexual y utilicen vocabulario específico como es: gameto, cigoto, fecundación, etc. Por otro lado se ha intentado que los alumnos comprendan que no deja de ser un experimento y se realiza con rigor científico. Por ello hemos tratado de seguir en todo momento el método científico: control de temperatura, humedad, tiempo, etc. Y lo más importante es hacernos preguntas.
MATERIALES
El experimento se ha realizado íntegramente en el laboratorio y el material utilizado ha sido:
huevos de ave fecundados, incubadora, estufa de laboratorio, ventilador, bombilla, cable
térmico y urna.
MÉTODO
Se han mantenido los huevos de gallina en la incubadora durante 21 días en unas condiciones de 37,5º centígrados de temperatura y 55% de humedad. Durante todo el proceso se ha
mantenido el volteo de la incubadora excepto el día antes del nacimiento de los pollitos. La estufa del laboratorio ha sido transformada en nacedero, para ellos se ha introducido urecipiente con agua en su interior y un ventilador. Parte de los huevos han sido introducidos en la estufa para que nacieran dentro y la otra parte se dejó en la incubadora.
RESULTADOS
El experimento ha sido llevado a cabo por los alumnos de 1ºBach en la asignatura de Cultura Científica y ha sido seguido por los alumnos de 1º ESO, 1ºFPBE y 2ºFPBR. Ha nacido un total de 5 pollitos en el laboratorio y han sido mantenidos en el laboratorio durante una semana.
Anuncios