El pasado 14 de enero el IES El Palmeral protagonizó el acto de apertura de las II Jornadas de Educación Edusiona’t en el Auditorio y Palacio de Congresos ADDA en Alicante, precediendo a la intervención del Conseller Vicent Marzá. Lo hizo con un emotivo homenaje a Miguel Hernández, homenaje en el que alumnos y profesores pusieron música y movimiento a dos bellos poemas de nuestro poeta oriolano: “El Vals de los enamorados” y “El niño yuntero”. La música que acompañó a ambos poemas fue compuesta por nuestra compañera de música Belén Moreno.

Ante un auditorio de más de 800 personas,  dieciséis  alumnas y  dos alumnos del IES El Palmeral interpretaron los versos de Miguel Hernández a través del movimiento de sus cuerpos, la expresión de sus voces y la sensibilidad de la ejecución musical de violín y piano.  Con la imagen de Miguel Hernández proyectada durante toda la actuación la sala de llenó de poesía y magia. Superando toda expectativa, nuestros alumnos se crecieron en el escenario manteniendo durante las dramatizaciones de los dos poemas un alto nivel no sólo de canto y ejecución instrumental, sino también en expresión corporal y recitado.

Fue un privilegio asistir a esta convivencia de poesía, música y danza. El Conseller y muchos asistentes, entre ellos Paco Esteve, Director de la Cátedra de la UMH de Elche, y Aitor Larrabide, Director de la Fundación Miguel Hernández, nos transmitieron emocionados su agradecimiento por el espectáculo. Varios días después profesores y padres aún hablamos y recordamos la actuación con gran orgullo y mucha emoción.

Los dos poemas dramatizados forman parte de un repertorio que hace dos años comenzó a tomar forma en nuestro centro desde el trabajo con alumnos en tres materias distintas: Música, Educación Física y Teatro. Este repertorio fue llevado al acto de apertura de la Senda del Poeta en Orihuela. Entusiasmadas por el éxito alcanzado y con el apoyo del equipo directivo del centro, las profesoras Belén Moreno y Verónica Segura trabajaron duro para representar una antología del poeta oriolano en la Primavera Educativa, jornadas que tuvieron lugar en Valencia el pasado mes de abril. Fue allí, en la Primavera Educativa, donde admiró a otros docentes y miembros de la Administración Educativa, quienes contactaron con las profesoras para invitarles a representar dos de los poemas en las jornadas Edusiona’t.

Este proyecto cultural interdisciplinar, que tiene como protagonista a Miguel Hernández y que fusiona distintas artes escénicas,  ha sido posible gracias a la ayuda de muchas compañeras, entre ellas destacar a  Encarna Párraga, encargada de vestuario y maquillaje.

El Equipo Directivo y todo el claustro de profesores del IES El Palmeral se siente enormemente orgulloso del trabajo realizado por sus alumnos y por las profesoras motor de esta actuación: Verónica Segura y Belén Moreno. Estaremos siempre agradecidos a nuestro alumnado y a sus familias por el lujo de haber participado en estas jornadas y disfrutado con la puesta en escena conseguida. Ellos han hecho posible que este 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández  sea como merece ser en nuestro centro: emocionante e inolvidable.

IMG-20170115-WA0018.jpgIMG-20170115-WA0009.jpgIMG-20170115-WA0008.jpgIMG-20170115-WA0004.jpgIMG-20170115-WA0003.jpg

Anuncios