El pasado sábado 14 de mayo, 34 alumnos del I.E.S El Palmeral participaron en la Primavera Educativa, realizada en el cauce viejo del río Turia en Valencia.

Este encuentro educativo y cultural, se planteó como una gran celebración. Allí se   reunieron diferentes sectores de la sociedad, para compartir experiencias innovadoras en la docencia.

Los centros educativos, instituciones y entidades de Alicante, Castellón y Valencia  presentaron y expusieron los distintos proyectos que están llevando a cabo. En total fueron unos 500 centros de toda la Comunidad Valenciana, siendo el I.E.S El Palmeral el único representante de los institutos de Secundaria de nuestra localidad.

El Municipio de Orihuela mostró, en voz de sus alumnos, las palabras de su poeta, que resonaron cargadas de arte, emoción y sentimiento.

Es de destacar la buena acogida del espectáculo poético-musical, a los pies del Palau de la música, donde el público vibró con la pasión, seriedad y rigor de la puesta en escena.

Los poemas escogidos fueron los siguientes: ” El niño yuntero”, ” Vals de los enamorados”, “Cantar”, “El sol, la rosa y el niño”, “El corazón es agua”, ” Todo era azul”, “Te me mueres de casta y de sencilla” y “Elegía a Ramón Sijé”.

El proyecto “Sintiendo con Miguel Hernández” se gestó en el año 2015. Tiene como eje central la obra poética de Miguel Hernández y pretende unir la poesía, la música y la danza, para potenciar la creatividad de los alumnos, desde un clima de emotividad, compromiso y respeto.

Sentimos que es responsabilidad tanto del alumnado como del profesorado conocer el patrimonio cultural que representa la poesía hernandiana en Orihuela.

El proyecto está coordinado por las profesoras Verónica Segura y Belén Moreno que comparten el objetivo de hacer sentir a los alumnos la poesía, trabajándola desde diferentes asignaturas como   Informática , Literatura, Griego, Latín, Educación Física y Música.

Tras el éxito del pasado año, nos volvieron a invitar para inaugurar ” La Senda del Poeta”, y deleitamos con las dramatizaciones de poemas  a senderistas y amantes de la cultura.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la ilusión de unos alumnos, que durante muchas horas, renunciando a descansos y vacaciones, han preparado sus números de canto, de recitado, de danza y de interpretación instrumental con violín y piano.

Como profesoras, estamos orgullosas de haber mostrado un trabajo interdisciplinar de este calado que ha surgido con tanta ilusión, aceptación y fuerza por parte nuestros alumnos.

No olvidemos que sin el trabajo en equipo desde las diferentes aulas del I.E.S El Palmeral nada hubiera sido posible y no hubiéramos tenido resultados tan espectaculares como éste.

Este tipo de actividades nos muestran la belleza y la riqueza del arte al unir poesía, música y danza (algo primordial y necesario en nuestra sociedad) y que los docentes debemos potenciar como valor educativo.

En este viaje cultural ha sido muy importante el apoyo y ayuda incondicional de profesoras como Milagros Lorente, Toñi Jorge, Lola Serna, Elena Torregrosa, Beatriz Zaplana, Ana Romero y Miguel Pancho.

Agradecemos todo su apoyo a nuestro Director José Francisco Lorente, a la Vicedirectora María del Pilar Olmos, al IVAJ, a la Fundación “Amigos de Miguel Hernández” de Orihuela, a la Cátedra de la UMH de Elche y a su Director Paco Esteve.

De manera muy especial, a la “Senda del poeta”, pues nos ha servido de inspiración. En última instancia, al Ayuntamiento de Orihuela y a las Concejalías de Cultura y Educación, que desde el primer momento han confiado en nuestro trabajo y nos han facilitado todo lo necesario para realizar las actuaciones.

Anuncios